¿Sabías qué en el museo se encuentra una imagen de la virgen de Torcoroma bordada en tela de 1873?
- magbonillaiso
- 30 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Durante el siglo XVIII ocurrió un suceso que marcó la historia local, éste es la aparición de la Virgen de Torcoroma, hasta el día de hoy imagen de devoción no sólo de los ocañeros, sino de muchas personas practicantes de la fe católica en el país.
Hacia el año 1700, Juan Martín Pacheco Carvajal, vende parte de los terrenos de su propiedad, localizados a pocos kilómetros de la ciudad, en la montaña denominada Torcoroma. Estos terrenos fueron adquiridos por don Cristóbal Melo, quien se instaló en su hacienda con su esposa Pascuala Rodríguez y sus hijos Felipe y José. En esa época, para la fabricación de la panela se tallaba una especie de canoas de madera para realizar los procesos necesarios y poder obtenerla; en vista de la necesidad del requerimiento de una de éstas, don Cristóbal encarga a sus hijos para que busquen un árbol frondoso que sirva para el fin propuesto.

Anónimo
Arte
Imagen 1913
Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma
1873
S. XIX
Los dos joven es se internan en la loma y descubren al fin un árbol florecido, aunque no era época de floración. Luego de los golpes con el hacha, el árbol por fin cae a tierra y emite un delicado olor. Como se encontraban en un terreno complicado, lleno de maleza, los hermanos dejan ahí el árbol por algunos días. Luego don Cristóbal, Felipe y José van al lugar para trabajar el árbol, pero descubren en una de las astillas la imagen de la Virgen María juntando las manos sobre su pecho, en acción de gracias, y su rostro inclinado al cielo.
El milagro de la aparición de la Virgen de Torcoroma está asociado también a lo que se cree es una fuente que brotó de la raíz del árbol y cuyas aguas se consideran curativas.
Kommentare